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11 dic 2011

Plan de Acción


El Plan de Acción Anual se enfoca en el Segundo año básico de la Escuela G-131 de Llancay, en el subsector de Lenguaje y Comunicación.
El curso que se va a intervenir se encuentra integrado por 16 niños y niñas. Para elaborar este plan de acción se han recopilado antecedentes aportados en la etapa del desarrollo evolutivo de los niños (as) propuestos en “Psicología del Desarrollo” (Papalia, 2001)
El grupo docente trabaja en el cumplimiento de metas, donde deben abarcar los dominios del Marco para la Buena Enseñanza, algunas son: Planificaciones diarias, evaluaciones periódicas,  observación de clases por parte de UTP, retroalimentación de las clases, donde deben ser respetados los horarios de inicio y término de las jornadas de estudio. Por otra  parte la escuela propicia un ambiente de compromiso por parte de los estudiantes y de los apoderados de estos.
Los alumnos de la escuela tienen muy buena disposición, participan en todas las actividades propuestas, ya sea por parte de la escuela como del grupo curso, al ser la escuela pequeña los alumnos de esta comentan de manera  frecuente sus experiencias del entorno rural en el cual se desenvuelven. Lo que dificulta  el trabajo en el aula es la dificultad para respetar los turnos al hablar y la baja tolerancia a la frustración.
Los aspectos que pretenden ser mejorados son las expectativas de los propios alumnos en cuanto a su rendimiento escolar. La ley SEP y el Proyecto de Integración  cuentan con apoyo de psicóloga, psicopedagoga, profesora de  diferencial y una profesora encargada de reforzar los aprendizajes. El MINEDUC propone actividades variadas y desafiantes para los alumnos y alumnas. La escuela también cuenta con una Biblioteca CRA, sala de computación, dos proyectores y dos notebook con Internet wi5 para ser utilizados en el aula.

De acuerdo a lo anteriormente descrito y, por la importancia del desarrollo de habilidades en este sector para el desempeño de todas las  asignaturas del currículum, se ha elaborado una propuesta de intervención en Lenguaje y Comunicación, bajo diferentes actividades y  talleres con material concreto.


 La intervención se enfoca en el desarrollo de la  comunicación oral a través de talleres y el desarrollo de la lectura, donde esta pretende mejorar la comprensión lectora. A través de esto se busca desarrollar habilidades comunicativas tales como: escuchar, hablar, leer y escribir, propiciando actividades de conocimiento, comprensión  y aplicación propuestas por la  (
Taxonomía de Bloom y Anderson, 2000). Donde se debe definir, nombrar, identificar, repetir, describir o examinar situaciones, personajes, ambientes, etc. en contextos cercanos y significativos para los alumnos (as). Se debe predecir, estimar, diferenciar, resumir, interpretar, comparar especialmente estructuras externas de diferentes textos literarios y no literarios. Como recurso de mejora para la comprensión lectora. Realizando inferencias de las lecturas, con el propósito de desarrollar un pensamiento crítico y valorativo del proceso de enseñanza - aprendizaje.

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