Powered By Blogger

31 may 2011

Análisis

Para Primero Básico la evaluación diagnóstica ha sido permanente en ambos subsectores ya que la escuela está tratando de entregarles conocimiento para poder empezar a trabajar de  lleno con los mapas de progreso que deben cumplir en Primer año, en el subsector de Lenguaje y Comunicación solo una niña completa toda la evaluación diagnóstica de manera correcta, el otro grupo de niños se encuentra medianamente logrado en diferentes ámbitos y por ultimo cuatro niños que no cumplen con lo básico que deberían saber al ingresar a la etapa escolar, no saben absolutamente nada de las vocales, por ende no las reconocen, ni menos las escriben. A dos de los pequeños que no les fue nada de bien en su diagnóstico individual presentan bastantes problemas conductuales, incluso llegando a ser solicitados por la dirección del establecimiento que diariamente se presente el apoderado en la escuela para estar presente en recreos y horario de almuerzo y solicitarles que pongan aún mas reglas en sus hogares, porque tienen problemas de desadaptación. En el subsector de Matemáticas el diagnóstico arroja como resultado que no tienen un gran conocimiento pero si que están bastante cercano a lo que se espera que sepan realizar para entrar a primer año básico, nuevamente los alumnos que arrojaron un mal resultado en la evaluación  diagnóstica en lenguaje también arrojaron que no conocen absolutamente nada en cuanto a números y figuras geométricas en Matemáticas.
Como grupo de curso el resultado en ambos subsectores arrojo que se encuentran bastante cercano a lo que se espera que conozcan para entrar al primer nivel, pero también en ambos subsectores arrojo los mismos cuatro niños que están bastante bajo nivel, por lo cual se deberá trabajar con  ellos actividades distintas para lograr alcanzar a los compañeros, además de trabajar de manera personalizada, una gran debilidad que se presentará  será mandarles tarea para la casa a esos niños, ya que sus  padres no están con ellos por que trabajan, por lo cual no presentaremos apoyo de los padres para ayudar a esos pequeños a superarse rápidamente.

Análisis de los tres casos

 Chailan: Esta niña se encuentra sobre el promedio en ambos subsectores según los resultados observados en las evaluaciones diagnósticas escritas y de forma oral. A Rocío le encanta aprender, conocer, explorar y estudiar. Es una niña muy inteligente y buena compañera, siempre está ayudando y enseñando a sus compañeros, es completamente autónoma y bastante segura en sus respuestas, lo demostró cuando se estaban aplicando los diagnósticos. Rocío es bastante estimulada por sus padres, ya que su madre es docente en la misma escuela, por tanto le exige bastante. En el subsector de Lenguaje y Comunicación completó de manera correcta todas las evaluaciones diagnósticas y en el subsector de matemáticas ocurrió lo mismo.
Ocuparemos una estrategia que para ella sea nueva, además tratare de que ella construya su propio aprendizaje a través de los intereses que ella tenga, no solo entregare conocimiento en el ámbito educacional, si no que también en el ámbito personal y humano.

 Parra: Es un niño que se encuentra en el promedio en ambos subsectores según las evaluaciones diagnósticas. Es un niño tranquilo, pero siempre necesita de apoyo para alcanzar los objetivos, es distraído e inseguro, cada vez que realiza algún trabajo o habla algo pregunta si esta bien lo que hizo o no. José presenta mala pronunciación, lo que dificulta entender algunas palabras que habla, generalmente ocurre cuando hay que pronunciar la r- rr, porque  no las pronuncia, tiene dislalia, ya que esas letras las cambia por d. Es muy participativo en todas las actividades propuestas, no es un niño peleador, si bastante acusete A este niño no le cuesta para nada aprender es muy inteligente y rápido, tiene una muy buena memoria fotográfica Con José se pude trabajar en su gran debilidad que es la inseguridad, lo conversador y lo distraído, también trabajar con algunas fortalezas que sean de ayuda para él; se trabajará con lo propuesto por Vigotsky  en el libro de Santrock, 2002, el andamiaje.

Tobar: Esta niña se encuentra bajo el promedio, tanto en el subsector de Lenguaje y Comunicación como el subsector de Matemáticas, la niña no logra ninguna actividad propuesta. Tamara es muy distraída y dependiente del docente, no le gusta pensar, es más bien dejada en sus estudios. Es bastante tímida, no juega con ningún compañero y siempre se va a la sala de su hermana. Es muy poco participativa en las clases, no le gusta realizar ningún tipo de tarea, ni juegos ni cantos, por lo cual se hizo difícil aplicarle el diagnóstico a ella, ya que  no quería participar en nada. Con Tamara se ocuparan estrategias constructivistas como que sea más activo  en su aprendizaje, se utilizará como monitora en el aprendizaje de Tamara a Rocío, ya que ella tiene gran voluntad para enseñar y se encuentra un poco mas adelantada que el resto de sus compañeros. Utilizaremos el término de Vigotsky y la ZDP en la que los niños pueden aprender de un guía adulto o de sus propios pares (Santrock 2002). Se trabajará también mucho con material concreto sobre todo en el subsector de matemáticas, ya que es el área que mas le cuesta y que  no quiere aprender.

En cuanto a la  implementación de las salas se pueden realizar trabajos armando  rincones dentro del aula, tanto de lenguaje, matemáticas, naturaleza, sociedad y trabajos artísticos realizados por ellos. Esto será de gran ayuda para el aprendizaje de los pequeños, también se implementará el trabajo en aula con todo el material concreto de matemáticas, trabajando con el método Singapur, que a partir de la otra semana se realizarán semanalmente capacitaciones para las docente  de NB1.






Identificación niños

Nombre y Apellido

Fecha de nacimiento
Comuna
Cerda
26/04/2005
San Pedro
Chailan
22/12/2004
San Pedro
Cortes
30/07/2004
San Pedro
Díaz
05/08/2004
San Pedro
Moya
12/06/2005
San Pedro
Parra  
12/09/2004
San Pedro
Pizarro
10/11/2004
San Pedro
Vilches
26/06/2005
San Pedro
Tobar
21/12/2004
San Pedro
Jerez
14/01/2005
San Pedro
Piña
05/05/2005
San Pedro
Aguilar
24/03/2005
San Pedro

Gráficos


Carta Gant Matemática

Actividad
Marzo
Matemática
Semana
7-11
Semana
14-18
Semana
21-26
Semana
28-31
Reconocimiento de números (hasta el 10)




Reconocen Figuras geométricas




Escriben números (hasta el 10)




Ubicación en el espacio (Dentro, fuera, arriba abajo)




Carta Gant Lenguaje

Actividad
Marzo
Lenguaje
Semana
7-11
Semana
14-18
Semana
21-26
Semana
28-31
Se expresan  de manera comprensible en cuanto a la pronunciación






Establecen diálogos.




Reconocimiento de Vocales de manera oral.




Reconocimiento de vocales escritas.




Escritura de vocales




Análisis y cruce de información

  La práctica profesional está  siendo realizada  en primero básico de la escuela G-131 Llancay, En general los menores no traen conocimientos de una educación pre-escolar. Cuenta con 12 alumnos, los  padres de estos niños tienen una escolaridad muy baja.
             Los niños a esta edad se encuentran en la etapa preoperatorio de 2 – 7 años según Jean Piaget, donde está  la inteligencia simbólica o representativa y el razonamiento por intuición (no lógico). El mundo del niño obtiene nuevas dimensiones y el uso del lenguaje es cada vez mas amplio y la presencia de juegos son otros ejemplos del aumento del pensamiento simbólico durante esta etapa.
           De acuerdo a lo observado en clases los alumnos de primero básico manejan solo el número 1 y 2 pero no lo identifican, solo lo nombran. Las figuras geométricas las nombran por completo pero no las distinguen ni tampoco las reconocen, en cuanto a la ubicación en el espacio solo manejan arriba- abajo-chico-grande. En el ingreso a primero básico deberían manejar los números del (1-10), Ubicación en el espacio (arriba – abajo- delante – detrás- grande –chico- ancho – delgado), figuras geométricas (triángulo, cuadrado, rectángulo, círculo, línea recta y línea curva).
Por lo cual los niños no han adquirido todo el conocimiento que necesitan para poder enfocarse  en trabajar solo materia de primero básico, por lo cual, se debe trabajar con mayor intensidad en alcanzar los logros de una etapa escolar, y así poder continuar con lo propuesto por el MINEDUC para primer año básico. Intensamente para nivelarlos, como si hubiesen realizado una etapa pre-escolar.
Por tanto en el subsector de Lenguaje y Comunicación también sucede lo mismo, los niños deberían haber alcanzado a conocer, reconocer y escribir las vocales. Poder establecer un dialogo con sus pares y poder expresarse de manera comprensible en cuanto a la pronunciación.

Descripción de estrategias

Lenguaje

Las estrategias que se utilizarán para aplicar el diagnóstico no serán precisamente escritas, en la primera fase, ya que se realizará de manera oral, visual y auditiva el reconocimiento de las vocales e identificar aspectos como la pronunciación y el diálogo entre pares. Para ello se trabajará a través de juegos, cantos y rondas. Uno de esos juegos se realiza  con el cuerpo donde ellos deben representar la vocal que yo les diga. La manera que deben poner su cuerpo para cada vocal se les explica  antes. También otro juego que se utilizará es el “Simón manda”, un ejemplo es Simón dice que todos los niños deben tomar un objeto que haya en la sala que comience con la vocal E. Canciones como la marcha de las vocales, El baúl de Vocales, sube la espumita en vocales, entre otros. Otra estrategia que se utilizará es el reconocimiento visual a través de objetos dibujados y entregados de manera individual a cada niño, donde deben pintar los dibujos que comienzan con la vocal A  y luego con las otras vocales; También se realizará una sopa de letras pequeña en cada  uno de los cuadernos donde los niños deben pintar las vocales según el color designado para cada uno de ellas, en la sopa de letras se encontraran las cuatro formas que verán escritas las vocales. (Manuscrita mayúscula y minúscula – ligada mayúscula y minúscula).
Finalizando el diagnostico a través de la escritura de las vocales como estrategia se utilizara la escritura con material concreto utilizando tempera, hoja y el dedo de cada pequeño, para concluir transcribiendo esa vocal en el cuaderno y así quedara una evidencia de lo trabajado.

Matemática

La estrategia que se utilizará en la aplicación del diagnóstico será por medio de juegos y cantos sobre los números, donde deberán reconocerlos  de manera auditiva y nombrar los de manera oral, un canción que se utilizará será “Yo juego con los números, los diez perritos y otros”. El reconocimiento visual se realizará a través de un juego que  realizaré con material; Llamado Bingo, donde el cartón tendrá solamente números del uno al nueve y un área de geometría (Línea recta, línea curva, triangulo, rectángulo, circulo y cuadrado).Otro juego que se realizará relatando un cuento donde los niños se ubicarán en el espacio (delante, detrás, arriba, abajo).y harán lo que el cuento va relatando. Para finalizar el diagnóstico se realizará de manera visual y escrita donde se les entrega una hoja y ellos deben contar y escribir el número que corresponde a cada situación, también deben unir la cantidad de dibujos con el número correspondiente y pintar la cantidad de objetos que les indican en cada apartado.


Propósito del diagnóstico

El  diagnóstico inicial, tiene por objetivo fundamental determinar la situación de cada alumno antes de iniciar un determinado proceso de enseñanza-aprendizaje, para poder adaptarlo a sus necesidades. (Ballester. M, 2007).
 La evaluación diagnóstica se realiza antes del inicio del proceso de enseñanza aprendizaje para conocer experiencias personales donde se hayan adquirido conocimiento, además de conocer que actitudes y hábitos tienen en relación al  aprendizaje. Este tipo de evaluación se realiza para poder adecuar las planificaciones del profesorado a las necesidades y dificultades de los alumnos.
Cuando la información se obtiene a partir de la modalidad de la evaluación diagnostica y esta es de manera colectiva (Grupo curso), se denomina Prognosis y cuando es diferenciada (cada alumno/a), se llama Diagnosis. (Ballester. M, 2007)
La prognosis y la diagnosis del punto de partida  de los estudiantes es un paso imprescindible para el diseño de procesos de enseñanza-aprendizaje, ya que debería posibilitar la modificación y la adecuación de actividades para responder a las necesidades y dificultades del alumnado.
El diagnóstico inicial que se efectuará en 1ºBásico de la Escuela G-131 de Llancay, es para obtener una radiografía  del alumno, ya que estos pequeños no realizaron pre-escolar, por tanto al realizar este diagnóstico se obtendrán los conocimientos previos que traen los niños de sus hogares y las disposición  que tienen frente a sus compañeros. Este diagnóstico se realiza en los subsectores de Matemática y Lenguaje principalmente, donde se obtendrán las expectativas que traen los niños para su primer año escolar, entre otros ya mencionados. La docente tratará de entregarles un aprendizaje significativo y relevante  para cada uno de sus alumnos.