Metodología y estrategias:
-Lecturas compartidas y dialogadas en círculos de lectura, con modelamiento de inferencias y predicciones, a través de las cuales se trabajarán diversas estrategias.
-Uso sistemático de la técnica antes – durante y después de la lectura, la técnica de C - Q - A, de Ogle (1986), presentes en el texto "Evaluación auténtica de los aprendizajes" Condemarín y Medina, (2000). Favorece la activación de los conocimientos previos de los estudiantes, les ayuda a determinar los propósitos de la lectura y a realizar y comprobar predicciones, entre otros, involucrándolos en el proceso lector.
-Uso de variadas fichas para mejorar la Comprensión Lectora I de Mabel Condemarín y otros, de la editorial Andrés Bello.
-Utilizar el archivador de Comprensión Lectora de la Editorial Santillana para implementar el proceso de enseñanza aprendizaje.
-Identificación de estructuras textuales externas simples, como forma de acceso a la comprensión lectora.
-Identificación de estructuras textuales externas simples, como forma de acceso a la comprensión lectora.
-Implementar horas para desarrollar el lenguaje no verbal a través de actividades con fichas donde deben realizar juegos de mímicas.
- Trabajar con láminas inductoras, con la finalidad de que los alumnos dialoguen acerca de lo que ven, trabajando preguntas descriptivas y globalizantes.
-Utilizar juegos de asociación imagen palabra según el abecedario, siendo estos construidos por los propios alumnos.
-Trabajar en conversaciones grupales con temas de interés para los alumnos, esto mediante experiencias concretas favoreciendo el incremento de las habilidades del pensamiento.
- Trabajar con textos de la biblioteca CRA, fichas computacionales con juegos de aula virtual y cuentos digitales, trabajando una vez a la semana según indica el horario de clases que corresponde al día miércoles en la tercera y cuarta hora pedagógica.
- Utilizar las Dimensiones del aprendizaje de Marzano: El cual propone 8 actividades (destrezas del pensamiento) de las cuales se denominan patrones de aprendizaje vitalicio dentro de estas se encuentran:
· Comparación: identificación y articulación de semejanzas y diferencias entre cosas.
· Clasificación: agrupar objetos en base a su categoría y sus atributos.
· Inducción: inferir generalizaciones o principios a parte de la observación del análisis.
· Deducción: inferir consecuencias que se desprenden de determinados principios o generalizaciones.
· Análisis de errores: identificar y articular errores en el propósito razonamiento o en el de otro.
· Abstraer: identificar el patrón general o de tema que subyace a la información.
· Elaborar fundamentos: sistema de prueba que permite construir y sostener las diversas afirmaciones.
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