Powered By Blogger

11 dic 2011

OFT, OFV y CMO que se trabajan en la intervención


OFT, OFV y CMO que se trabajan en la intervención
De acuerdo a los propósitos de la propuesta, se han seleccionado los siguientes OFT, OFV y CMO:
Objetivos Fundamentales Transversales (OFT):

Estos objetivos se integran a través de la participación en situaciones comunicativas.
-Desarrollar el pensamiento reflexivo y metódico y el sentido de crítica y autocritica.

-Promover el interés y la capacidad de conocer la realidad, utilizar el conocimiento y seleccionar información relevante.

-Ejercitar la habilidad de expresar y comunicar las opiniones, ideas, sentimientos y convicciones propias, con claridad y eficacia.

-Promover una adecuada autoestima, la confianza en sí mismo y un sentido positivo ante la vida, además de desarrollar actitudes de cooperación, respeto de turnos y normas establecidas para la convivencia.

Objetivos Fundamentales Verticales (OFV):

Objetivo didáctico del sector: adquisición y desarrollo de las cuatro habilidades comunicativas fundamentales: escuchar, hablar, leer y escribir.

-Expresarse oralmente en forma audible y clara diversas situaciones comunicativas, tomando espontáneamente la  palabra para expresar opiniones, dudas o comentarios con seguridad.

-Escuchar comprensiva y atentamente lo que otros expresan, cuentan o leen, comprendiendo y recordando lo significativo, y reaccionando a través de comentarios, preguntas y respuestas.
- Relatar en forma oral, con coherencia y secuencias adecuadas, experiencias personales, noticias, cuentos, otras narraciones e informaciones sobre actividades realizadas.

Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO):

Comunicación Oral:
1. Participación en conversaciones espontáneas, formales, escuchando atentamente, expresando opiniones y comentarios relacionados con el tema y respetando el turno para tomar la palabra.
2. Audición frecuente de textos literarios: cuentos, fabulas, leyendas, poemas leídos o recitados, y diálogos breves, con temáticas significativas, interesándose por la  literatura y gozando de ella.
4. Pronunciación, articulación y entonación adecuadas al expresarse en conversaciones espontáneas y formales.
5. Recitación de poemas de la tradición oral con entonación y expresión corporal adecuadas al contenido del mensaje.
7. Producción oral en situaciones de juego, relatos coherentes y secuenciados, de experiencias  personales, fantasías, rimas, adivinanzas y  trabalenguas.

Lectura:
10. Lectura comprensiva, oral y silenciosa, de oraciones significativas de textos breves y sencillos, utilizando las estrategias del antes, durante y después de la lectura.
12. lectura silenciosa y frecuente de cuentos, poemas, noticias, avisos, recetas, cartas y otros textos breves y sencillos.
13. Descripción de lugares de las narraciones, caracterización de personas y personajes e identificación del tiempo y secuencias de acciones, a partir de de información explicita e implícita claramente sugeridas por los textos  leídos.
14 Demostración de la comprensión de los textos leídos, a través de: comentarios orales, diálogos, escritos breves y sencillos y la expresión corporal y artística.

No hay comentarios: