Powered By Blogger

11 dic 2011

pautas


Pauta de observación para evaluar la construcción de significado de los textos. Condemarín y Medina, 2000 (modificada)
Indicadores
A menudo
A veces
Rara vez
No Obs.
Reconoce tipos de texto a partir de su estructura (diferencia un poema de una carta, cuento, etc.).




Identifica razones para utilizar diferentes tipos de materiales impresos: libros, revistas, diarios, diccionarios, afiches, etc.)




Reconoce elementos del texto que ayudan a construir su significado ( título, párrafo, índice, subtítulos, etc.).




Reconoce la función de claves morfosintácticas (acentos, puntuación, mayúsculas, etc.).




Utiliza el contexto para reconocer palabras que no domina.




Se plantea preguntas cuyas respuestas están literalmente en el texto.




Realiza inferencias a partir del texto.




Diferencia la información entregada por el texto de sus opiniones personales.




Utiliza el diccionario regularmente




Expone una opinión personal de la lectura




Demuestra, a nivel práctico, la comprensión de textos funcionales (preparar una receta, armar un juego, etc.).




Puede realizar esquemas, organizadores gráficos a partir del texto.




Puede realizar resúmenes de los textos leídos.




Muestra comprensión del texto en su expresión oral (preguntas, comentarios, paráfrasis, etc.).





Pauta de observación para registrar el desempeño oral. Condemarín y Medina, 2000 (modificada)
Indicadores
A menudo
Aveces
Rara vez
No Obs.
Es capaz de reproducir rimas, adivinanzas, trabalenguas, refranes y otros en forma oral




Escucha y comprende un relato, un documento simple, una regla de juego… entregada en forma oral




Toma la palabra y se expresa de manera comprensible en cuanto a la articulación




Establece diálogos espontáneos con otras personas, expresando su punto de vista y respetando el ajeno




Es capaz de crear narraciones en forma individual y colectiva, expresándolas en forma oral




Parafrasea adecuadamente un contenido




Organiza lógicamente su discurso para expresar sus acciones, actitudes y experiencias




Utiliza adecuadamente distintos registros o niveles de habla de acuerdo a la situación comunicativa




Resume una historia escuchada, la comenta e inventa una continuación o un nuevo final, el que expresa oralmente




Escucha y respeta las opiniones de los demás











No hay comentarios: