Pauta de observación para evaluar la construcción de significado de los textos. Condemarín y Medina, 2000 (modificada) | ||||
Indicadores | A menudo | A veces | Rara vez | No Obs. |
Reconoce tipos de texto a partir de su estructura (diferencia un poema de una carta, cuento, etc.). | ||||
Identifica razones para utilizar diferentes tipos de materiales impresos: libros, revistas, diarios, diccionarios, afiches, etc.) | ||||
Reconoce elementos del texto que ayudan a construir su significado ( título, párrafo, índice, subtítulos, etc.). | ||||
Reconoce la función de claves morfosintácticas (acentos, puntuación, mayúsculas, etc.). | ||||
Utiliza el contexto para reconocer palabras que no domina. | ||||
Se plantea preguntas cuyas respuestas están literalmente en el texto. | ||||
Realiza inferencias a partir del texto. | ||||
Diferencia la información entregada por el texto de sus opiniones personales. | ||||
Utiliza el diccionario regularmente | ||||
Expone una opinión personal de la lectura | ||||
Demuestra, a nivel práctico, la comprensión de textos funcionales (preparar una receta, armar un juego, etc.). | ||||
Puede realizar esquemas, organizadores gráficos a partir del texto. | ||||
Puede realizar resúmenes de los textos leídos. | ||||
Muestra comprensión del texto en su expresión oral (preguntas, comentarios, paráfrasis, etc.). |
Pauta de observación para registrar el desempeño oral. Condemarín y Medina, 2000 (modificada) | ||||
Indicadores | A menudo | Aveces | Rara vez | No Obs. |
Es capaz de reproducir rimas, adivinanzas, trabalenguas, refranes y otros en forma oral | ||||
Escucha y comprende un relato, un documento simple, una regla de juego… entregada en forma oral | ||||
Toma la palabra y se expresa de manera comprensible en cuanto a la articulación | ||||
Establece diálogos espontáneos con otras personas, expresando su punto de vista y respetando el ajeno | ||||
Es capaz de crear narraciones en forma individual y colectiva, expresándolas en forma oral | ||||
Parafrasea adecuadamente un contenido | ||||
Organiza lógicamente su discurso para expresar sus acciones, actitudes y experiencias | ||||
Utiliza adecuadamente distintos registros o niveles de habla de acuerdo a la situación comunicativa | ||||
Resume una historia escuchada, la comenta e inventa una continuación o un nuevo final, el que expresa oralmente | ||||
Escucha y respeta las opiniones de los demás |
No hay comentarios:
Publicar un comentario